Aceptamos ser esclavos a cambio
de un salario, el salario fue menguando pero ya habíamos aprendido a ser
esclavos que no es otra cosa que pensar con la cabeza de otros. En la película
de Eliseo Subiela ‘El lado oscuro del corazón’, la muerte representada por
Nacha Guevara responde a Oliverio, un poeta que deambula buscando a la mujer con
quien volar, ‘sería espantoso descubrir que cumplo órdenes que nadie ha dado’.
La muerte, poco acostumbrada a
ser interpelada, ve en este caso cómo se la enfrentan, cómo su interlocutor -solo
podía ser poeta quien así encara- no asume la fatalidad, las cosas no son así,
están así. ‘No sos una muerte torera, sos una muerte de barrio y programas de
televisión, una muerte mediocre, anónima, cobarde’. Ella había arrancado la
conversación pretendiendo reprimir, acongojar, mostrar un mundo plagado de
lugares comunes, un mundo entristecido porque su población había interiorizado que ese
era el camino recto, que la madurez es la asunción de una realidad opaca.
‘Oliverio, aunque te portes como un niño ya no eres un niño’. Hazte mayor,
espabila, obedece, no seas ingenuo, no creas en el hombre, te irá mejor.
Ahora, acorralada, la muerte se
defiende: ‘Yo no
existo por mí misma, soy un instrumento. Si no te llevo es porque todavía decís
algunas palabras que impiden que te lleve, y mientras las sigas diciendo tengo
prohibido tocarte. Me echas en cara cosas como si yo fuera la
responsable de todo y yo solo cumplo con mi papel. ¿Por qué no vas y le
preguntas al responsable de todo?’
Él insiste: ‘¿Y cómo voy? Dame
una tarjeta para verlo de parte tuya, vos lo conocés’.
-Yo trabajo para él, yo no lo
conozco
-¿Trabajás para él?
-Creo que sí, sería horrible
darse cuenta…
Sería horrible darse cuenta de que
obedecemos sin ser mandados, de que somos instrumentos de la nada, de unos
cuantos que ya no necesitan decirnos qué hemos de hacer porque, tras décadas de
susurrarnos al oído que las cosas solo pueden ser así, hemos terminado creyendo
que su lógica era la única posible.
Publicado en "El Norte de Castilla" el 27-12-2012
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