miércoles, 23 de julio de 2014

CARTA AL SEÑOR CAROD ROVIRA

Estimado Señor Carod:

Antes de que le revele el interés que mueve a escribir estos renglones a quien es un absoluto desconocido para usted, permítame unos apuntes de contexto.

Le escribo desde un punto indeterminado de esta tierra que usted denomina vagamente Madrid o Castilla, en concreto desde la submeseta norte. Si presta un poco de atención puede ubicarnos en cualquier mapa de la Península Ibérica: puede enclavar el remite dentro del territorio sito en ambas márgenes del río Duero antes de que sus aguas, camino del Atlántico, baldeen la vecina Portugal. La nomenclatura política autóctona, bien con alguna tirantez, bien con rictus de prosopopeya, se refieren a ella como Castilla y León y a su gobierno como Junta.

Son tierras para usted lejanas mas no sé si es sabedor del ascendiente que ejerce sobre nuestros dirigentes. Basta una palabra suya para que todos, a la voz de Fuenteovejuna, se alineen. A su contra, eso sí, pero aúnan denuedo en lo físico, tesón en lo intelectual -en la medida de lo posible- y esplendidez en lo económico. De la misma forma que las fuentes salivares de los perros de Pavlov se activaban al toque de una campana, las neuronas de nuestros políticos y las de buena parte del paisanaje mesetario se enervan con sólo mencionar su nombre.  

Una vez le he dispuesto geográfica, social y políticamente, es momento de exponerle el desiderátum  que anima esta misiva. Señor Carod, le ruego que reclame el contenido de las bibliotecas gestionadas por la Junta y que tengan alguna relación con Cataluña. Clásicos y modernos, libros o vídeos, si son catalanes quienes escribieron, filmaron, editaron... Requiéralo todo. 

Le sorprenderá mi petición pero, por lo anteriormente expuesto, es la única forma de que las bibliotecas públicas recaben el interés de los políticos responsables de su gestión y quizá así procuren dotarlas del personal y del acondicionamiento preciso para su apertura los días en los que disponemos de más tiempo de ocio. Las tardes de todos los sábados del año y de todos los días de julio y agosto además de todos los domingos y festivos sus puertas, palabra, permanecen cerradas.

Una remesa de cartas a la Consejera de Cultura o la publicación de algún artículo en la prensa formarían parte de una campaña evanescente pero si usted quisiera, sólo con que usted solicitase ese material  ante un micrófono, el problema se resolvería en cuestión de horas y así, a falta de mar, podríamos mitigar el sofoco canicular.

Quedo a la espera de su respuesta, los usuarios y trabajadores se lo agradecerían eternamente. 

Publicado en "El Mundo" el 19-07-2005 

No hay comentarios:

Publicar un comentario