domingo, 17 de abril de 2022

VOLVER AL 49

Escuché a muchas personas fabular con el imposible 'me gustaría volver a tener 15, 18, 20 años' que comparto, claro. Disfruto tanto la vida que cualquier añadido temporal sería bienvenido. Suelen concluir con una apostilla, 'pero sabiendo lo que sé ahora', que no me convence. Preferiría regresar sin experiencia para improvisar y equivocarme en la reedición tanto como hago cada día en esta primera vuelta. Al fin, lo que aprendí fue por haber llegado al 52. Volver a los 18 sin perder esa sabiduría te convertiría en un viejo resabiado con cuerpo de chaval. Cuándo pregunto la razón, casi nunca escucho que para hacer bien algo que se hizo mal, sino para algo en lo que erramos más: para elegir otra cosa diferente. Esto es, lo difícil no consiste tanto en hacer mejor o peor lo que se hace cuanto en saber qué hacer en momentos determinados.
Si nuestro Pucela pudiera volver atrás y nos indicase el instante concreto deseado, nos arrastraría al minuto 49, al momento justo después de adelantarse en el marcador. Sabiendo lo que ocurrió haciendo lo que hizo, habría decidido jugar de otra manera –más nadar y menos guardar la ropa– todo ese lapso pendiente. Lo más difícil en este fútbol igualado de Segunda en que nada viene escrito a priori consiste acercarse a la línea sin sobrepasarla.

El 2-1 en un partido trascendente era demasiado goloso para arriesgar y se esfumó por quedarse corto. No sabiendo si ir hacia atrás o hacia adelante, el Pucela se quedó en una tierra de nadie. De poder, volvería al 49 y buscaría con más ahínco la portería rival, justo como había hecho hasta entonces. Podemos limitarnos a que todo estuvo bien planteado y solo los errores alejaron el triunfo, pero estos son parte indisociable de la vida. El gol tanto cuesta un potosí como aparece de regalo. Esta vez los tantos blanquivioletas costaron –y fueron de bella factura– y los del Almería aparecieron como resultado de un cúmulo de despropósitos. Otras veces será al revés.

Por la forma y el momento, el empate rival se ha sentido como una puñalada, la realidad, por el contrario, afirma que el Pucela depende estrictamente de sí mismo. Es más, que se ha sabido sobreponer a dos malos inicios. Cabezas arriba. Queda mucho por decir.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 16-04-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario