martes, 19 de diciembre de 2023

EL POLVO DE LA PERSECUCIÓN

Me encontré con 'Comanchería' por casualidad, por una decisión ajena, la del programador de RTVE. Cuando se proyectó en las salas de cine, esta película dirigida por David Mackenzie no fue capaz de atraer mi atención. Al toparme con ella en la web de la televisión pública, pinché más por curiosidad que por determinación; total, con idéntico esfuerzo podía dar por concluida la sesión. Media hora después, la huida hacia adelante a través de los desolados parajes del oeste tejano del par de hermanos Howard en pos del imposible retorno a un pasado inapelablemente pasado me mantenía absorto. No poca parte de la 'culpa' correspondía a una cautivadora banda sonora en la que, y ya era complicado resaltar, destacaba 'Dust of the Chase' –el polvo de la persecución–', de Ray Wylie Hubbard. La nostalgia, el desarraigo de un mundo que te abandonó, trasiegan las estrofas:«He caminado atravesando los verdes pastos de Dios bajo estos ricos cielos azules». La imagen se me presenta diáfana al observar al grupo del Pucela abandonar los verdes pastos del Estadio de la Cerámica: Allí, apenas ha transcurrido la eternidad de ocho meses, el Valladolid en Primera División se impuso al Villarreal. Ahora, algunos jugadores, cabizbajos, recordando en medio de la tormenta aquellos cielos azules, lamentan la derrota ante el filial del equipo entonces abatido. Ahora, a todos les indaga un '¿cómo pudo ser?', les urge una respuesta que no hallarán; cada uno sentirá un abatido lamento «estoy perdido en el polvo que levanta mi vida al huir».

Mañana, al alzar tímidamente la vista, serán conscientes de que el fútbol siempre concede revanchas, de que esta categoría traidora no acepta respiros, no respeta –no respeta porque apenas las considera– jerarquías. Constatarán entonces que en las tres jornadas disputadas en diciembre, tres citas de las que el Pucela tropezó en dos, los cuatro rivales que aparecían más próximos –por arriba y por abajo: Leganés, Espanyol, Sporting y Eibar– en la clasificación se han estrellado en las tres. Respirarán. No al modo del tonto que halla un consuelo auspiciado por el mal de muchos, no: valorarán el dato como una adecuada unidad de medida de la dificultad de esta longuísima travesía. Respirarán, aunque mirando de reojo a Racing de Ferrol, por próximo y por bueno. Mañana, entenderán que las revanchas concedidas por el fútbol solo adquieren valor para uno si es capaz de explotarlas. Lo que no ocurrirá si se empeñan en mostrar su peor versión –blandura defensiva, desactivación de la línea de creación, incapacidad para culminar el peligro generado– que acarreó una derrota tan imprevista atendiendo a la lejanía clasificatoria de los contendientes como esperada si nos atenemos a la idiosincrasia de un club acostumbrado a coleccionar petardazos predecibles por insospechados.

La temporada continúa, la letra de 'Dust of the Chase' prosigue como escrita por cualquier aficionado al fútbol: «La paciencia es una virtud que no poseo». Aunque su apoyo resista como indica el título original de la película, 'Hell or High Water', –contra viento y marea–.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 19-12-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario