martes, 19 de diciembre de 2023

PERMISO CONCEDIDO

Tiendo a justificar conductas cuando con ellas concurre que obré de forma similar a la que en ese determinado presente centra la controversia. Tiempo atrás, sea el caso, cuestionando el papel de los ejércitos, abogando por una insumisión a los ‘deberes’ militares, me concentré ante la sede del PSOE; incluso, para dificultar el desalojo, nos encadenamos en su interior. No debieron ser pocas las veces porque cuando entré sin tal propósito -cuando simplemente acudí para encontrarme con AE, con quien había quedado- la persona de recepción, al verme, alzó el auricular del teléfono con la pretensión de informar a la policía de una supuesta algarada. Lo hice; si me enorgullezco por ello, no encuentro a priori argumentos para cuestionar que otras personas con las que no comparto propósito actúen de forma similar.

A priori. Al menos hasta que, aguzando el oído, escucho alguna velada amenaza, bien en ese mismo espacio de concentración, bien en boca de los convocantes. Si alguien perorando suelta aquello de “estoy dispuesto a derramar hasta la última gota de mi sangre”, mi intérprete mental se activa y deja patente que es mi sangre y no la suya la que el sujeto está dispuesto a derramar para alcanzar sus propósitos. Si algún líder expone la imagen del presidente del gobierno colgado de los pies por una masa enfebrecida, mi traductor indica que el orador está proyectando en el pueblo su deseo.

Dudo entonces si los mismos hechos, idénticos retratos, gestos aparentemente similares, planteados en momentos diferentes, emprendidos en distintas circunstancias, ejecutados con desigual animosidad, pueden recibir una valoración parecida o si, pese a la semejanza, no tienen nada que ver dada mi certeza de que aquellos culminaban en sí mismos y estos se presentan como plataforma de lanzamiento a no (o peor, sí) se sabe dónde. 

Como efecto secundario, además, los manifestantes consiguen que el gobierno al que cuestionan se sepa autorizado para obrar como le plazca porque parte de la población reprime su capacidad crítica al asumir que la alternativa es peor.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 19-12-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario