sábado, 28 de septiembre de 2024

ACECHARÁN TODOS LOS MALES

De entre todos sus hermanos –dicho, adagio, máxima, proverbio, sentencia, apotegma, aforismo...–, el refrán destaca por su modestia: sin alardes estilísticos, sin devaneos estéticos, sin exaltaciones conceptuales, encierra en sí fragmentos comprimidos de sabiduría popular. La gran mayoría de ellos aportan una enseñanza –«Septiembre: o lleva los puentes o seca las fuentes»–, un consejo –«A palabras necias, oídos sordos», una advertencia –«Por la boca muere el pez»-... Unos pocos, sea el caso de «Agua pasada no mueve molino», se limitan a recordar una evidencia: difunden un conocimiento notorio, un precepto que de natural a nadie escapa. Un saber que, sin embargo, la ceguera propia de los momentos de ofuscación impide que contemplemos, lo que acarrea el riesgo de errar en la decisión pendiente de tomar. El hecho de que un sinfín de humanos reproduzcan idéntico yerro por la desatención de la misma noción palmaria convierte en necesario el recordatorio de la obviedad. Una y mil veces aflora la necesidad de sacarlo a colación.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

PALABRA QUE RECETA, ORDENA Y EXTINGUE

El sábado, con sabatino, el domingo, con dominical e, incluso, el miércoles, con merculino, disfrutan de un privilegio –la existencia de un calificativo que les refiere– del que carecen el resto de los días. Un calificativo que bien nos vendría para adjetivar las reflexiones que Fernando Colina publica cada viernes en este nuestro El Norte de Castilla. En la última, vamos a sugerir, cavilación venusina, el psiquiatra apuntaba que «'Prescribir' es una palabra poliédrica. Reúne tres acepciones que en apariencia nada tienen que ver entre sí: ordenar, extinguir y recetar». Significaba a continuación que «hay ocasiones en las que las palabras [...] dejan ver la vena común que las alimenta». Circunscribía entonces los ejemplos a su ámbito y mostraba como tanto los disidentes como los acomodados a hábitos psiquiátricos se adueñan del término 'prescribir' y «aúnan sus variopintos significados».

CUIDADO, LA CARTERA

Tal vez porque mi espíritu despistado nunca lo fue tanto como para desmemoriar mi condición de tragaldabas hasta el punto de olvidar, siquiera un día, el aprovisionarme del pertinente almuerzo antes de salir camino a la escuela; tal vez porque mi esencia despistada topaba con los designios de una madre presta a escanearme con su mirada, dispuesta a constatar que nada faltaba de todos, y solo todos, los pertrechos necesarios; nunca me identifiqué con aquel niño del pegadizo anuncio de mi infancia que, cuando salía de casa camino al colegio, tan pronto olvidaba los dónuts como la cartera.  

Valladolid, también desmemoriada en ocasiones, dócil otras tantas, sufre la amenaza de convertirse ella misma en un dónut. Ahora, entre abatida y desconcertada, escucha el afán anunciado por el Grupo Bimbo de cerrar su planta vallisoletana: la intención de que la misma maquinaria que hizo célebre el agujero de su bollo de referencia taladre el ánimo, destroce las perspectivas, pisotee los proyectos vitales, enardezca el lagrimal de las 166 (+40) personas que han ofrecido lo que disponen, su fuerza de trabajo; la amenaza de que la misma broca horade aún más el tejido industrial de la ciudad, la provincia, la comunidad.

La cartera nunca se olvida. La cartera, cartera; no las carteritas de cada cual: la cartera de los dueños de cartera. Estos, por más que se hagan los distraídos, nunca lo están, viven al acecho. El anuncio podría ser la consecuencia de una producción decadente, de unas ventas que no se producen, de un ciclo que concluye,… Pero no: la planta, leo, produce beneficios; pocos siempre para el que los acumula. Es el sistema, ya lo apuntó Rodrigo Rato, ‘eso es el mercado, amigos’.

Salta la voz de alarma, las advertencias –retóricas unas, trémulas las de los afectados- de poner pie en pared. Ojalá haya fuerza para doblegar el ansia.  Bien pensado, el anuncio puede que solo pretenda apretar, doblegar de antemano, precarizar. Y vender como generosidad una nueva vuelta a la rosca. Tragaríamos, qué remedio.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 24-09-2024

domingo, 22 de septiembre de 2024

PROBLEMÁTICA CENTRAL

Siempre resaltamos la armonía y la sincronización como requerimientos imprescindibles para ejecutar un trabajo en pareja. Damos por hecha una previa avenencia: un acuerdo en donde se especifique el reparto de la faena. El 'tú, esto y tú, aquello' –al estilo de la asignación de responsabilidades descrita con la delicada voz de Alberto Pérez en la canción 'Nos ocupamos del mar' compuesta por Javier y Jorge Krahe–, referido a la pareja de centrales, les indica cómo tienen 'dividida la tarea'. Así ambos tendrán claro quién 'cuida de las olas' y marca al delantero rival, quién 'vigila las mareas' pendiente de salir al cruce; quién aborda 'troncos, frutos y flores' abandonando su espacio en la persecución del rival, 'quién riega lo escondido' cubriendo la espalda al compañero expedicionario. Para la adjudicación de uno u otro rol, el entrenador valora la capacidad técnica, la física y el carácter de cada elemento del par y determina, tras 'tratar todas las cosas' y 'según son los talantes', a quién se asigna 'lo que tiene importancia', a quién 'todo lo importante' para que –'al llegar la noche', 'cansados', no imperiosamente uno al lado del otro, sin necesidad de que unas manos se acomoden en el costado del compañero–, satisfechos, puedan dormir sin nada que reprocharse.

lunes, 16 de septiembre de 2024

IMPÚDICA DESNUDEZ

Acostumbrado como uno estaba a recibir broncas en ristra –en ristra porque para ello aportaba en ristra sobrados motivos, en ristra porque ante cada motivo se sucedían, una tras otra, las voces que se erigían en jerarca reprensor– me pasmó contemplar a mi padre desautorizando ante mi madre la decisión tomada por mi tío el cura de apagar la tele debido a lo impropio que resultaba para un niño la indecorosa exhibición carnal, aun en blanco y negro, que emitía: una 'película de vaqueros'.

¿Qué pretende tu hermano?, preguntaba cariacontecido mi padre mientras, incrédulo,extendía los brazos. ¿Que los indios monten a caballo en traje y corbata?

martes, 10 de septiembre de 2024

UNIDOS OBEDECIENDO




Ante el riesgo de implosión resultante de las vueltas y revueltas gestadas tras los acuerdos de “la parte contratante de la primera parte” entre el PSC y ERC, el surtido de respuestas internas de “las partes contratantes de las segundas partes” y la centrípeta presión externa de “la capitalina parte contratante que es a la vez todas las partes”, Pedro Sánchez ha tomado dos decisiones, más tácticas que estratégicas, para robustecer la desmadejada situación, la suya y la del gobierno que preside.

La elevación de Óscar López al cargo de ministro entraña la voluntad -y por tanto implica la asunción de la necesidad- de rodearse de perfiles más aguerridos que técnicos, de requerir apoyos personales más prestos a enfangarse en el barro que dispuestos para la delineación. El signo de los tiempos. De unos abruptos tiempos globales, de unos desazonadores signos transversales. España no patrimonializa el descontento, el enfrentamiento, la polarización o el hastío simplificador con sus funestas consecuencias.

En la misma línea, ante el intestino mar de fondo, la convocatoria del Congreso Federal del PSOE, pretende acallar o al menos esconder cualquier discrepancia, apagar y no mantener vivo un debate enriquecedor, legitimar -auspiciado en los recursos de poder de la propia organización- una visión solo de parte. La traca final, un puñetazo sobre la mesa que pretenderá mostrar la fuerza a través de la unión, atestiguará lo conocido: las organizaciones políticas, no solo el PSOE, olvidando el artículo sexto de la Constitución, abandonando su tarea de participación política, se han transformado en aparatos electorales al servicio de quien se erige en, ¡ay!, líder.

La aspiración de contar con partidos vivos, abiertos, con capacidad para aglutinar matices, armonizar divergencias, propiciar debates, cría malvas. La unidad, revestida con el uniforme de la homogeneidad, se trocó eufemismo del silencio bajo riesgo de destierro o abandono. La milonga hizo pie: unidos… obedeciendo.

En paralelo, desaparecen los contraejemplos: en la izquierda estatal, donde se pretendió –aunque quizá solo de palabra- tal coexistencia, se reparten, como canta Monóxido, ‘más hostias que en Pedrajas’.

 Publicado en "El Norte de Castilla" el 10-09-2024

domingo, 1 de septiembre de 2024

EL ÁRBOL QUE NO, EL TORO QUE SÍ

Apagué la luz del miércoles con desasosiego. Mi cabeza no acertaba a decodificar el mensaje emitido por la presencia de Boyomo en el once que se enfrentó al Leganés; se me atragantaba la incertidumbre de su continuidad a la manera del Juan Pérez de la película 'Un mundo maravilloso' citada entonces: no estaba seguro de si se trataba de buenas o malas noticias. Faltaban dos días para adecuar la plantilla; a partir del tercero, al menos hasta diciembre, la realidad configurada dictará la sentencia del curso. Al menos, un ensalmo aliviaba la espera: si la marcha del central se torna insoslayable –pese al quebranto por la sensación de que el club se arrogaba la condición de bagatela y revelaba sin pudor una asumida pequeñez–: la retribución propiciará la venida de jugadores que podrán zurcir algún desgarrón de la plantilla.