martes, 30 de agosto de 2022

DEPÓSITOS EN RESERVA

De niños aprendimos que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Después, con aquello del E=m , que incluso de la propia masa se podría obtener energía. Pero una cosa es que abunde y otra que los humanos podamos utilizarla para ayudar a satisfacer necesidades y deseos. De hecho, el calor acumulado es una forma de energía que, de momento, supone más un problema que una solución.

Cada vez que nuestra especie ha descubierto alguna forma de aprovecharla (fuego, viento, tracción animal, diferentes combustibles fósiles, electricidad, núcleos de átomos…) se produjeron grandes transformaciones sociales. En paralelo, claro, somos humanos, cuanta más energía hubo disponible, más requeríamos, más dependientes nos hacíamos de ella.

El futuro, el que viviremos y el que no, traerá desarrollos insospechados que dejarán en nada las preocupaciones actuales (o no, pero pensemos que sí), aunque hasta llegar a ese momento ‘parece ser que puede ser’ que nos enfrentemos a una situación insólita: la disminución de una fuente fundamental no solo por lo cuantitativo sino por su sencillo manejo, por la facilidad para transportarla. Piensen en la gasolina.

Escuchamos, últimamente con demasiada frecuencia, que los tiempos venideros serán duros, que tendremos que adaptarnos a vivir con menos. Si lo dicen los poderosos, los de verdad, no gobernantes periféricos, será. El poder está en sus manos y si tanto lo repiten es porque así lo tienen decidido. La cuestión es que el propio planeta, insisto, salvo babilónicos avances tecnológicos, no les desmiente. Sería como comer esas lentejas que no gustan a alguna criatura por las buenas o por las malas, buscando modelos de vida alternativos o yendo unos a la yugular de otros. Y ya sabemos de quién son los dientes y de quién, las venas. 

Claro, que esa dureza también puede sobrevenir porque Europa deje de ser el centro del mapamundi. Que dejará.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 30-08-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario