martes, 30 de enero de 2024

LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS

He perdido la cuenta del número de veces que recibí algún tipo de reprobación porque mi opinión no cuadraba con la que mi interlocutor confiaba en escuchar de mi boca o leer de mi pluma. No lo asimilé la primera vez -cuando mi estupor por el reproche superaba la sorpresa provocada por el hecho de que mi opinión no coincidiera con la esperada-,  ni lo comprenderé una última que, me temo, está por llegar -ahora que el estupor ha mutado en, según el día, resignación o solivianto-. 

En aquellos casos, pudo mi discernimiento estar errado, es una obviedad. Requeriría entonces un o unos argumentos que lo contradijeran, un punto de vista que lo enriqueciera, unas observaciones que me sacaran del equívoco; no un ‘no es conveniente’, ‘es tirar piedras contra tu propio tejado’ o escaramuzas verbales similares que impelen al autoengaño o al silencio. 

La proliferación del uso de determinadas redes sociales ha suscitado la generalización de este fenómeno, como si en ellas las palabras respondieran a un marcial ‘formen filas’, alineándose acríticamente en la hilera correspondiente. Todo sea por el bien de mi causa. Corresponde pues pensar -decir que se piensa- lo que se espera, escribir lo que corresponda, aunque lo que corresponda replique una falsedad a sabiendas de que lo es, convirtiéndola en instrumento que ‘sirve para mis fines’: la mentira convertida en correa de transmisión de un poder, la réplica del embuste mutada en muestra de sumisión por (parte de) una sociedad que ha configurado un ‘ellos y nosotros’ como primer elemento de análisis.

Las redes sociales, sus nefandos arrabales, no retratan la realidad -brindan una muestra aparentemente distorsionada-, pero la delinean y así adelantan una idea más precisa de lo venidero. Esto nunca llegará, nos decimos -como escribía un asombrado Delibes allá por 1966 en la serie de artículos que conformaron su libro ‘USA y yo’ de un puñado de comportamientos lejanos a nuestro carácter latino- mientras apuramos comiendo una hamburguesa para salir disparados.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 30-01-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario