jueves, 11 de febrero de 2016

EMPATE A CACHIPORRAS

Hemos escuchado muchas veces eso de que la realidad supera a la ficción; pero de tanto en tanto, ambas coinciden en el mismo escenario y la cosa concluye con un empate tan cerrado que en ese enfrentamiento costaría distinguir la una de la otra. En la ficción, unos titiriteros  –con mejor o peor fortuna- pretenden mostrar cómo se criminaliza la disidencia; en la realidad, se representa la misma obra y, en este caso, son los titiriteros disidentes los criminalizados. En la ficción, unos títeres de cachiporra; en la realidad, cachiporra a los titiriteros: cachiporra, sí. No es que Raúl García y Alfonso Lázaro hayan pasado un par de noches en la cárcel, es que se les ha atizado de lo lindo. ¿La excusa? La de siempre, la pieza favorita de cualquier poder que se precie: relacionar todo lo que se menea con el terrorismo. Si sirve de información, añado que a principios de los noventa también me tocó beber un poco de ese licor.

La maquinaria se pone en marcha: ministros con aire compungido se dan golpes de pecho como sorprendidos, algunos medios escuchan la melodía y, como una orquesta, interpretan mil veces la partitura. Puesta la rueda en funcionamiento, todo es entonces muy simple: la versión oficial se convierte en otra cachiporra que golpea a los que no se la creen acusándoles, también, de terroristas.
No es nuevo; cuando le vienen mal dadas, el Partido Popular recurre a su comodín de la llamada: usa la palabra ‘eta’ para que miremos a otro lado y les funcionaba. Hasta para financiar su sede, según hacienda, se ha servido del asunto. Sería de risa si no estuviésemos hablando de más de 800 dramas. Han utilizado tantas veces este subterfugio que empieza a vérseles demasiado las costuras y cada vez cuela menos.
Pero sigue colando, hasta el punto de que la alcaldesa de Madrid se ha desmoronado y, ella que es juez, en vez de exigir que se reparase el desatino, se ha dedicado a farfullar para salvar no se sabe qué.
Es todo tan grotesco que los ‘terroristas’ Raúl y Alfonso están ya en la calle porque, según el juez, les han confiscado sus títeres y, así, ya no pueden hacer mal alguno. ¿Ficción o realidad?

Publicado en "El Norte de Castilla" el 11-02-2016

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario