jueves, 12 de julio de 2012

SINIESTRO TOTAL O SUICIDIO

La esencia de la filosofía se resume en buscar respuesta a las tres preguntas clásicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Pero esas mismas dudas son las que tiene en la cabeza una persona que al despertar siente hachazos en la cabeza y comprueba que en la misma cama hay cuatro personas más. Este hecho no emparenta la filosofía con la suma de una orgía y una borrachera, más que nada porque el primero pretende profundizar en el conocimiento y el segundo se conforma con una respuesta simple que le permita ponerse en pie para seguir caminando en busca de otra juerga. Hasta que el bolsillo se vacía.
Quizá por vivir en un país domeñado durante siglos por el caciquismo y asolado por el analfabetismo, hemos llegado a creer que nuestros gobernantes eran filósofos, cuando en realidad estábamos en manos de unos juerguistas que campaban impunes porque proponían barra libre y nos hicieron creer que estábamos todos invitados, a pesar de que la gran mayoría no participábamos de la fiesta. Pero como se oían en la calle los acordes del Juanito Chocolatero nos sentimos embriagados. Hasta que la música dejó de sonar. Los de dentro se llevaron las botellas que quedaban y no pagaron la cuenta. Ahora el gran hostelero pide la pasta, ellos, cosas de la resaca, no recuerdan lo que pasó y dicen que tenemos que pagar entre todos, entiéndase por todos, a todos los que no son ellos, que a escote nunca es mucho.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Es el cuadro que pintó Gauguin en los días previos al que tenía señalado como fecha de su suicidio. Las tres preguntas pero en otro orden son, también, el título de una canción del grupo gallego Siniestro Total. Un paisano suyo, de nombre Mariano, uno de esos que teníamos por filósofos, nos pide cuentas para saldar la deuda. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? No tienen ni idea. ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? O quizá sí lo saben, pero prefieren no decirlo, vaya, por no ponernos en alerta. 

Publicado en "El Norte de Castilla" el 12-07-2012