domingo, 29 de mayo de 2011

Joaquín Robledo, premio Cossío a la Cooperación y Proyección Exterior

El colaborador de El Norte de Castilla, distinguido por sus crónicas sobre las colonias en Valladolid de los rivales mundialistas


Pulse para ver el video
 Joaquín Robledo, colaborador de El Norte de Castilla, fue galardonado ayer con el premio Francisco de Cossío en su modalidad de Cooperación y Proyección Exterior. En concreto, el jurado concedió el galardón a una serie de artículos que, bajo el título 'Vallisoletanos con otra camiseta', publicó en este diario durante la disputa del pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En la misma, el autor se acercaba a miembros de las colonias vallisoletanas de los países que fueron rivales de la selección de Vicente del Bosque durante la Copa del Mundo. En concreto fueron personas originarias de Suiza, Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda las que desfilaron por la serie de artículos.
Robledo, que se mostró muy sorprendido por el galardón, explicó que el objetivo de esta serie de artículos con el Mundial como fondo buscaban «utilizar el fútbol, una de mis pasiones, para hablar de lo que encuentro en la calle. El fútbol es un crisol que refleja lo que hay en la sociedad. Me parecía interesante, ante la dificultad que puede suponer la integración durante unos años en los que han llegado a España muchos inmigrantes, aprovechar el Mundial para conocer sus historias. Son gente que viven en Valladolid, cuyos hijos van al mismo colegio que los tuyos, que acuden al mismo médico, pero que tiene una historia diferente que quería conocer».
En Facebook
Reconoce que no fue «difícil encontrar gente de todos esos países, salvo Holanda y Honduras, de los que hay una colonia pequeña. Pero no fue complicado. Hay que valorar las ganas de la gente por participar. En aquel momento lo que más satisfacción me dio fue el deseo de esas personas por colaborar Me trasladaron su entusiasmo por vivir aquí».
¿Cómo lograba Joaquín Robledo encontrar personas originarias de las naciones a las que se enfrentaba España durante el Mundial de Sudáfrica? El galardonado destaca el peso de Facebook y «la gente que me llamaba o se ponía en contacto conmigo. Incluso alguno me daba alternativas de países a los que al final no nos enfrentamos». Robledo hace hincapié en que el premio le ha pillado «con el pie cambiado»: «No me lo esperaba, pero llega en un buen momento porque me considero un intruso dentro del periodismo, un colaborador no habitual. Me hace sentir un poco más una profesión muy necesaria, porque tiene la responsabilidad de velar por un derecho colectivo. Este galardón me llega en un momento en el que mi voluntad es dedicar más horas a escribir».