domingo, 23 de octubre de 2011

Llegó un amigo

La afición del Pucela dice con sus palmas que es mejor caer en gracia que ser gracioso.


Se tuvo que hacer un nombre como actor en la vecina Francia. De hecho, apenas tuvimos noticias de Sergi López hasta bien superada la treintena cuando llegó a las pantallas españolas una película que, previamente, había seducido a millones de espectadores allende los Pirineos: 'Harry, un amigo que os quiere'.
Sergi López muestra su valía interpretativa dando vida a este complejo personaje, es capaz de impregnar de grises la personalidad de Harry, un hombre candoroso, simpático y bonachón y a la vez inquietante; un tipo que puede ser cercano y distante en el mismo fotograma. Harry irrumpe de sopetón en la vida de Claire y Michael. En los años de instituto fue compañero de este último, uno de esos que apenas perduran en algún recoveco de su memoria. Pero el sentimiento del protagonista es otro bien distinto, Harry admira con devoción a Michael. Para él, cada instante que pasaron juntos está anclado en sus mejores recuerdos.
Claire y Michael no pasan por su mejor momento como pareja, ven cómo su relación y sus vidas se van deteriorando. Pero ahí está Harry para poner remedio. Hijo de un millonario, creció sin responsabilidad alguna. Es lo que podríamos llamar un niñato con gracia: un ser petulante y caprichoso cuya única guía vital es responder a sus impulsos más primarios, un individuo en el que no existe ningún sentimiento de culpa. Nada se interpone a sus deseos, quiere lo que quiere y lo quiere ya. Su sonrisa es simplemente una máscara con la que se siente a gusto porque sería incapaz de reconocerse de otra forma. Con el mismo aire de quienes siempre creen que tienen la razón, busca la solución más simple a los problemas más complejos.
La pareja desquiciada encuentra un alivio en la presencia de Harry. Inicialmente, porque a los pocos días comprueban que cada pequeñez que soluciona acarrea más problemas y, sobre todo, mayores. Los deseos que Michael tiene, pero que nunca querría que se cumplieran, esas maldades que el subconsciente nos impone de vez en cuando, se convierten en órdenes para Harry. Si en un momento se queja de sus padres, Harry toma nota y ejecuta sin matices sin matices.
Inicialmente podremos sentirnos satisfechos, tenemos tres puntos más. Un amigo ha llegado para ayudarnos. Sonríe y pone cara de niño bueno, de alumno aplicado. Ha caído en gracia y así lo ha puesto de manifiesto buena parte de la afición cuando este amigo ha vuelto a pisar, más de un año después, el césped de Zorrilla. A diferencia de la película, somos nosotros los que llevamos hasta el paroxismo el cariño hacia el jugador y él, al contrario, nunca ha mostrado merecerse ese afecto. A mí, la ovación que ha recibido, me ha descolocado. Sigo sin entender los porqués, si es por sus gracietas, por sus saltos, por sus demagógicas carreras o por aquellas campañas de abonados realizadas con monólogos de Leo Harlem (lo digo aprovechando que está con sus cosas de la SEMINCI y no tendrá tiempo para leerme). No lo entendí entonces y mucho menos ahora. Algo debe haber y espero respuestas porque yo no las tengo.
La primera época, los años de instituto, acabó con el Pucela en Segunda División y con Manucho en Turquía. Allí también quiso poner soluciones, no sé si tras prometer también treinta goles, que nunca llegaron. Supimos que volvía a la ciudad pero nunca tuvimos claro que lo hacía para irrumpir en la vida del Real Valladolid. Pero así ha sido, andaba desquiciado el Pucela. Víctima de una crisis existencial, se estaba preguntando por el sentido de su vida y, cuando más deprimido parecía, apareció Manucho.
Inicialmente ha servido de ayuda, qué duda cabe, pero, por desgracia, su actuación no es como la del fontanero que llega, desatasca el desagüe y se va. La impresión es que vamos a tener a este fontanero sentado en la mesa de aquí hasta quién sabe cuándo.
Hay victorias que se pagan a largo plazo, espero que la de ayer ante el Numancia no sea una de estas. 

Publicado en "El Norte de Castilla" el 23-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario