jueves, 1 de octubre de 2015

EL PODER COMO EL PERICO

En aquel año, a la vez que Barcelona lucía orgullosa sus galas de sede olímpica, cinco mozos de la periferia de la capital vallisoletana, Chema, Miguel, Jesús, Carlos y José Alberto se subían a los escenarios para presentarnos su primer trabajo discográfico. Juntos formaban ‘Imperativo legal’ y pregonaban, no menos orgullosos, su condición en el título de ese disco primogénito. Eran ‘De barrio’ y así nos lo querían hacer saber. En una de esas canciones cuentan la triste historia del enganche al ‘perico’ de una tal Perica. Desde que “el perico a la Perica le corriera por las venas, el amor se convirtió en un desastre que no llegaba a ninguna parte”. Así “atrapada y sin salida, la Perica estaba perdida”.
El poder produce un enganche que no tiene por menos al del perico y lleva, de la misma manera, a comportamientos contra natura para que la dosis siga llegando. Artur Mas, poder en vena desde el principio de los tiempos, no es el Braveheart libertador de su pueblo, es, sin más, un político conservador al uso, cuya propensión natural tiende a ponerse a favor de corriente.

Mas, pobre hombre, simplemente, se puso a la cabeza de un movimiento que minusvaloró cuando vio que la tierra se movía bajo sus pies para defender su papelina de poder. Independencia, para su desgracia, no es un término unívoco, es solo una palabra que, por más que pretenda hegemonizar, tiene significados distintos en función de quien la pronuncie. Con su opuesto ocurre tres cuartos de lo mismo: no existe una independencia de, como no existe una unión a. Caer en la trampa dialéctica del sí o el no es el principal riesgo al que nos vemos sometidos, al que nos dejamos abocar. Porque tanto la afirmación como la negación, sean estas lo que sean, cierran la posibilidad ya imprescindible dar eco a todas las voces sin cerrar a priori ningún escenario. Todo, si se hace bien, es posible; tan posible como haciéndolo mal, pero con consecuencias menos peligrosas. Y mejor que sea por acuerdo, el que sea, que obligar por imperativo legal.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 01-10-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario