miércoles, 11 de agosto de 2021

EL LISTADO INACABABLE

Las semanas laborales transcurren salpicando sus días de lutos. De forma callada, sigilosa, el listado aumenta incesantemente. El eco es efímero: algo de protagonismo local, el dolor obstinado y eterno de los familiares más próximos, el menguante del ‘¿qué se va a hacer?, toca seguir’ de los compañeros que no cayeron en la ruleta del infortunio… y el silencio.

En un pequeño radio de acción, en pocos días, tres personas con sus diarios aún por escribir perdieron la vida sin más que por realizar su trabajo. Un policía municipal en Valladolid y dos obreros de la construcción en Burgos. Toca analizar las causas -separar lo accidental de lo negligente, lo inevitable de lo delictivo- pero hoy esto no va de buscar culpables.   

Antaño hubiera dicho que me sobraba el homenaje al policía cuando otros tantos fallecidos no reciben igual trato de la administración pública. Hoy siento que me falta el que no se hace: el de las plazas mayores que deberían componerse ante cada pérdida para que el dolor de los compañeros despida el cuerpo roto; que jugarse la vida retirando techos es también una forma de velar por los demás, un motivo para sentirse gremialmente orgullosos de la labor que realizan cada día.

En el caso burgalés, los dos fallecidos habían llegado de fuera de España. Un detalle que ni aporta ni quita valor pero que apunto en un momento -como tantos- en que se mira de reojo al foráneo. No es cuestión de resaltar la bondad de unos frente a la perversidad de otros sino de apuntar una obviedad: el lugar de origen es otra circunstancia casual, el resultado de un sorteo como tantos que hace la vida que designa lo que te toca, un condicionante que tantas veces atrapa.

En la biografía del policía municipal, como en la de casi todos, también hay una historia de emigración, la del pueblo a la ciudad. Vean ‘Surcos’ o ‘Rocco y sus hermanos’ y comprobarán que no fue tan distinta a la de hoy.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 11-08-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario