jueves, 19 de julio de 2012

DE LA POLÍTICA

Hubo un tiempo en que las guerras se parecían demasiado a la sátira de Gila. Moría gente, pero todo con un orden. Estaba definido el día, la hora y el campo de batalla. Otra cosa eran las invasiones bárbaras que llegaban en oleadas y arrasaban lo que pillasen por medio. En la guerra clásica, sin embargo, se respetaban los tiempos y las formas. La modernidad acabó con todo eso. Había que ganar y para conseguir ese objetivo las sutilezas siempre son obstáculos.
En el tratado ‘De la Guerra’,  Carl von Clausewitz afirma que estas son "la continuación de la política por otros medios". Pues bien, el arte contemporáneo se ha encargado de retorcer la realidad hasta invertirla, ahora los gobiernos occidentales han desdibujado la política hasta reducirla a una continuación de la guerra por otros medios. Seguimos con von Clausewitz: “La guerra constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar a un adversario a acatar la voluntad del otro”. No me digan que hoy la política no es eso.
Cuando Rajoy dice: "Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", está rindiendo la política, ese instrumento colectivo, a los intereses de uno de los bandos enfrentados en este conflicto, el bando en el que se alista el multimillonario Warren Buffet: "Sí, hay una lucha de clases, y es evidente que estamos ganando nosotros".
En esta nueva vuelta de tuerca, la política-guerra tampoco respeta ya los tiempos. Antaño - parece que fue hace mucho pero sucedía ayer- existía un acuerdo tácito para que agosto fuese un mes sin hostilidades. Los periódicos adelgazaban porque las malas noticias, incendios al margen, tomaban vacaciones. Ya no hay ni esa tregua, agosto está a la vuelta de la esquina pero septiembre parece muy lejano, miedo da pensar en lo que pueda ocurrir hasta entonces. Eso sí, los periódicos siguen luciendo tipito veraniego, así que cerramos temporalmente este café con la certeza de que, hasta la vuelta, habrán pasado muchas cosas y pocas buenas.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 19-07-2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario