miércoles, 14 de julio de 2021

FUERZAS GRAVITATORIAS

Una de las ventajas de estar suscrito a El Norte radica en la recepción diaria de un correo -Newsletter, al parecer, se dice- en el que se presentan historias que se desarrollan en nuestras calles y se muestran en la web del periódico; uno de los privilegios, la entrada con frecuencia semanal de artículos rubricados por firmas de la casa. En la de los sábados, desde su Escaño 82, Susana Escribano levanta la cortina para que la ventana arroje un poquito de luz y así los ‘castellanoleonesecitos’ de a pie, los que habitamos más allá de los muros de la institucionalidad, veamos por sus ojos algo de lo que se cuece en las cocinas de los palacios. En el último, nos mostró realidades que se esconden tras las cifras del informe elaborado por el CES sobre la situación socioeconómica y demográfica de esta nuestra comunidad. Pero ya solo los datos, por más que conocidos sin otra necesidad que mirar la calle, abruman. En el quinquenio anterior, entre quienes marcharon y quienes dieron el último estertor sin haber sido reemplazados por nuevos alientos ha desaparecido del censo toda la gente que habita la ciudad de Palencia. Toda.

El tamaño del informe, 1595 páginas, suena a barbaridad, a tocho inabarcable; pues bien, salimos a casi 50 bajas por hoja. O sea, en ese paquete y medio de folios escritos por las dos caras no tendríamos líneas suficientes para listar, nombre sobre nombre, cada ausencia de las 77.500 detalladas. Para que cupieran, tendríamos que mudar del verso al renglón, de la lista al enunciado, de la poesía a la prosa.

Caemos, pero poco se puede hacer por evitarlo. La fuerza de la gravedad es la fuerza de la gravedad. Cada punto come a los pequeños de su alrededor hasta que es comido por uno más grande. Rasueros, Arévalo, Ávila, Valladolid. Y así sucesivamente. Somos menos y mayores. Son los tiempos. Continuará.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 13-07-2021

1 comentario: