miércoles, 6 de octubre de 2021

LA RAZÓN ASESINADA

Con la misma perplejidad que don Sebastián en ‘La verbena de la Paloma’, podemos exclamar que ‘hoy las democracias adelantan que es una barbaridad’. Él, tras escuchar a su amigo don Hilarión la singular noticia de que ‘el aceite de ricino ya no es malo de tomar, se administra en pildoritas y el efecto es siempre igual’; nosotros, tras la sucesión de impactos verbales solo de la última semana, bien producidos en la convención itinerante del PP, bien emitidos desde allende los mares por la presidenta madrileña o bien propalados con regodeo por el que fuera hasta casi ayer oráculo monclovita. Si la democracia fue, pretendió ser, una forma de gobierno en la que el poder se otorga -ha sido conquistado- a la ciudadanía; posteriormente se afinó como un sistema de representación en la que, sobre el papel, la dirigencia política servía al pueblo al que representaba; ahora ha avanzado para identificar a la gente de la calle con el papel de clientes.

En este estadio, las organizaciones políticas han mutado en agencias que aspiran al contrato mayor, el que más poder les proporcione, el que conseguirán convenciendo a más compradores. Así, los mensajes que lanzan son poco más que eslóganes publicitarios, frases gruesas o huecas, caricatura del oponente o nadería. Entendiendo poder por poder político, tampoco vayamos a pensar que lo es todo. Algo hay, por supuesto, pero menos del que ellos mismos nos hacen suponer.

Sus discursos son de tal simplicidad, los citados arriba sirven de ejemplo, que no sé si los protagonistas son menos de lo que se creen o consideran que mostrar su verdadero nivel intelectual les alejaría de la multitud.

Sus discursos, condensados, se limitan a una frase de las que adornan las tazas de regalo que se venden a dos euros en los mercadillos. Lo racional ha sucumbido ante lo emocional, que es lo que vende. Vale que la razón de la razón sea demasiado fría y, para salir de la academia, requiera de pasión, pero como complemento, no como asesina.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 06-10-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario