jueves, 27 de diciembre de 2018

NO SOMOS POCOS


El profeta José Luis Cuerda ya lo anunció hace casi un cuarto de siglo a través de su película ‘Así en el cielo como en la tierra’. Si el propio Dios no encontraba más que impedimentos para llevar cabo su deseo de tener un segundo hijo, ¿qué dificultades no habrían de sortear los simples humanos para lograr llevar a fin tan titánica labor?
Desciende el número de nacimientos en España y saltan las alarmas. No veo yo que sea para tanto. Sí lo es, acepto, en ese imaginario terreno de lo alegórico. Ver la chavalería correteando por las calles, salvo para los amargados, deja un poso de ilusión aunque solo sea por retrotraernos al tiempo en que éramos nosotros los que jugábamos ajenos a cualquier responsabilidad. Por lo demás, no encuentro motivos objetivos para tocar a rebato.
El susto, a quienes llega, llega porque hacen cuentas referidas a futuras pensiones y estas no salen. Pero es que para que estos cálculos lleguen a buen fin se requiere un aumento eterno de la población y, digo yo, esto tendrá un límite. Vale que las catastróficas teorías de Malthus no se cumplieran en la fecha que propuso el clérigo británico, pero no conviene pensar que como para entonces no se produjo la hecatombe ahora estamos libres de riesgo. Si algo no falta son seres humanos, desde que nació mi abuela, la población del planeta se ha multiplicado por cinco; la de España, por más de dos y medio. Pensar que la prosperidad pasa por no salir de esta línea me suena a engañifa.

Si ponemos el pie en el terruño, el asunto podría verse más feo. Aquí, cada criatura que nace, en vez de con un pan debajo del brazo, viene dejando dos ataúdes en su espalda. Pero la pérdida poblacional no ha sido tanto debido a este negativo balance, sino a que las estaciones de trenes y de autobuses venden más billetes de salida que de entrada. Es más, ese balance muestra números muy negativos precisamente porque quienes se fueron son, por edad, los que podrían asumir el órdago de criar.  
La cuestión no es que seamos pocos, es que estamos mal repartidos. Y esa dinámica, sin una ingente cantidad de medios públicos, de voluntad política, no podrá revertir los designios de la mano invisible que mece los mercados. Mercados que son más poderosos que la palabra de Dios. Cuerda ya nos avisó.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 27-12-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario