domingo, 29 de noviembre de 2020

DE DÓNDE SACA

Foto El Norte de Castilla
El paso de los años, tal vez sea por la sucesión de malas experiencias, nos afila el colmillo, nos retuerce la mirada. La ingenuidad o el candor -no las tomen por virtudes, con ambas se puede delinquir- cogen polvo perdidos en alguna estantería. La naturalidad ni eso, murió y fue bien enterrada varios pies bajo tierra. El primer paso lo dimos aquel día en que nos tapamos los ojos con la intención de que no nos vieran. El gesto rezumaba ingenuidad, pero apuntaba a salir de ella. 

A las sociedades y a sus desarrollos les ocurre tres cuartos de lo mismo: con el transcurrir de los siglos, se resabian. Sin embargo, a pesar de la dinámica, de tanto en tanto nos sorprenden brisas de frescura, niños con los pantalones manchados de barro, adultos jugando con un balón. Porque el fútbol, sin poder evitar la envoltura con el celofán de la impostura, ha conseguido que en el campo de juego pervivan esencias y modos de su carácter primitivo. Así, en el rectángulo conviven expresiones de ambos mundos que se manifiestan hasta en el sentido de llevarse la mano a la nariz. Uno, el granota Son, desdeñoso, lo hace para liberar sus fosas nasales, para dar vida a unos pulmones hambrientos de oxígeno. Así, indiferente a composturas y miradas ajenas, aprieta la napia y empuja aire hacia afuera lanzando los mocos al suelo.  Otro, el local Guardiola,  con ese gesto malhumorado que nunca le abandona, dándose ínfulas de importante, pretende con su mano esconder la conversación. Como si en sus palabras hubiera alguna fórmula desconocida que patentar a la salida del estadio, como si el diálogo fuera más allá de un par de lugares comunes y un ‘hasta otra’. Precisamente Guardiola, ‘de dónde saca pá tanto como destaca’, el mismo que a punto del fin de la pasada temporada, de forma precipitada cuando se imponía la prudencia, abrió la boca de par en par en forma de tuit para entonar el anuncio de una despedida que luego no fue. 

Lo inmutable, lo común a pasado presente y futuro, es que unos acontecimientos sucedan a otros, que unas personas vengan a apoderarse del puesto, la actividad e, incluso, los corazones que estaban en mano de sus predecesores. Ese Marcos André que, al fondo, difuminado en la foto, como sin hacer ruido, va remarcando cada vez con mayor claridad los rasgos de su perfil. Poco ha necesitado para convencernos de que es bueno, demasiado bueno: el remate de ayer, por si quedaba alguna duda de su nivel, es un lujo que aúna selección, determinación y ejecución. Guardiola y él conviven en el mismo once por eso de que Sergio dobla el nueve en el equipo titular, pero ya ha quedado claro que en caso de sobrar uno, en el caso de cambiar uno, el que perdería la plaza no sería, al menos en justicia, el brasileño. No es pues descartable que, si meses atrás fue Guardiola el que amenazó con irse, meses adelante sea el club el que ni se inmute si la marcha se confirma. Unos que vienen otros que se van. Ya lo adelantó Julio Iglesias, ‘la vida sigue igual’. Como sigue igual, ¿alguien lo dudaba?, el entrenador pucelano empeñado en contravenir la máxima del mus. Sergio entiende que con las cartas que le han dado y su forma de entender el juego solo puede alcanzar las cuarenta piedras, los ocho amarracos que dan la salvación envidando a chica una y otra vez. De momento le ha salido bien dos veces. Y cuando ha pretendido otra cosa, le ha tocado pagar los vinos.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 29-11-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario