miércoles, 15 de julio de 2020

NO ES ASUNTO MENOR

Foto "El Norte de Castilla"
Huelga recordar que durante tres meses nos vimos obligados a restringir nuestra capacidad de movimiento. El Gobierno impuso unas pautas de comportamiento que cercenaban nuestra capacidad de acción. Pese a que tales límites rompían con nuestras rutinas, alicortaban nuestro espacio de decisión, nunca entendí que ‘la libertad’ en su sentido colectivo, ‘mi libertad’ en el aspecto individual, se pusiera en entredicho. Por un lado, existía un bien superior que salvaguardar e imponer las restricciones exigía un importante consenso político y una aprobación judicial; por otro, seguíamos siendo nosotros mismos sin coto en nuestros derechos civiles y políticos.

El domingo pasado, sin embargo, se torció esa percepción cuando la autoridad política autonómica y estatal traspasó una línea aparentemente fina, pero demasiado gruesa, al suprimir el derecho al sufragio activo, el derecho que otorga carta de naturaleza como ciudadanos, a un grupo de personas infectadas por el dichoso COVID.

El asunto puede parecer menor, mas no lo es. Más allá de lo grave del hecho en sí, estamos ante una patada que abre una puerta peligrosa, una decisión que otorga al Estado un poder excesivo.  Y no conviene. Es deseable que tenga capacidad para realizar las funciones que se le exigen pero no que agigante su poder.

Habrá quién argumente que es más importante la vida que votar. Falso dilema. Con los medios oportunos y un poco de voluntad, se puede garantizar el derecho al voto sin poner en peligro vida alguna. En cualquier caso, conviene recordar a las personas que pusieron en juego su integridad y su vida para alcanzar tal derecho. No frivolicemos.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 15-07-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario