miércoles, 28 de octubre de 2009

CÓMO CREAR UNA ESCUELA SIN PROPONÉRSELO

El azar es un chico travieso que disfruta cambiando la letra de los planes bien trazados. Por eso, cuanto más cerrados los tengamos, más sencillo lo tendrá. Manu Martín, salmantino de origen, se fue haciendo hombre en Rentería. Jugaba al balonmano casi por obligación. A principios de los setenta el fútbol era un monocultivo, había poco margen para otra cosa. A pesar de ello, en Guipúzcoa, el Balonmano iba construyendo su propio hueco. Varios colegios se empeñaron en sembrar contra la corriente deportiva hegemónica. El Sagrado Corazón de Rentería era uno de esos y, aunque le tiraba más el pie que la mano, el niño Manu tuvo que elegir entre balonmano y balonmano. Eligió y no le fue mal. 
Tras despuntar en el colegio se incorporó al J.D.Arrate de Eibar en el que se terminó de formar como jugador. Sus planes le llevaban a estudiar INEF y seguir haciendo carrera en su tierra de adopción que, en realidad, era ya la suya. Pero se le cruzó la mili. Iba a ser un año de paréntesis mientras esperaba la plaza en el INEF y, después, vuelta a la normalidad. Primera parada León. Maniobras y espera de destino. José Carlos Muñoz aparece entonces en su vida. Le convence para que juegue en el recién nacido ACD Michelin. Suponía bajar una categoría pero existía un proyecto, una idea, un sueño que, con quebrantos, dura hasta hoy. Manu Martín es uno de sus cimientos. Vino a Valladolid, sólo quien viene de fuera sabe lo duros que suelen ser los primeros pasos en esta ciudad, para completar la dichosa mili e hizo escuela y vida. El equipo ascendió a la máxima categoría y pospuso la vuelta. Lo merecían, dice en dos palabras que resumen causa y efecto: la fuerza del colectivo permitió el logro y el logro reforzó al colectivo. Lo merecían los gestores del club, lo merecían sus compañeros, lo merecía él mismo y siguió un año más a pesar de los esfuerzos de Juancho Villarreal por llevarle de nuevo a Guipúzcoa, al Bidasoa de Irún.
La ciudad hermética del principio se va abriendo poco a poco. Le ilusionaron con el Proyecto del balonmano y posteriormente fue haciendo la vida. Enraízan las amistades, se conocen chicas, primero en plural, posteriormente en singular. Vino para estar un año y ya son más de treinta, y lo que queda, al lado del Pisuerga.
Jugaba de central, dirigía el juego de un equipo que crecía cada año, en un deporte que crecía en la misma medida. Llegó a jugar catorce veces en la selección, disputó unos juegos del Mediterráneo y a pesar de ello nunca fue un profesional en sentido estricto. “Del Balonmano no se vivía y compatibilizaba el deporte con el trabajo en la fábrica”. Era la época de los míticos Goyo, Valero Rivera o Labaca. Centrales todos ellos que hicieron que su deporte se fuera poniendo en hora con respecto al resto de las potencias europeas aunque, por aquellos años, cualquier rival del este te arrollaba. Recuerda con admiración a la Metaloplastika de los ochenta. Ya retirado disfrutó del cambio al que había contribuido. Los equipos españoles se apoderaron de Europa y el dominio pasó a manos del F.C.Barcelona de su otrora rival en las canchas: Valero Rivera.
El central de entonces era un director más puro que el actual. Manu, poco más de metro ochenta, “era grande para la época pero si miras ahora…” Si miramos ahora vemos que los dos jugadores más reconocidos del balonmano vallisoletano son hijos suyos. Cuando todos los equipos de élite tenían centrales fuertes y corpulentos, Raúl González  y Chema seguían la estela de aquellos centrales imaginativos, intuitivos, que conocían (y amaban) profundamente el juego. La línea dinástica, tras la retirada de Raúl y la venta de Chema, maldito parné, al nuevo rico Ciudad Real, se ha roto.
Manu se retiró a finales de los ochenta, “el equipo ya contaba con Cote, Raúl Martínez y  Raúl González en mi puesto”. El paso tuvo poco de traumático porque no era un cambio de profesión ni de vida. Simplemente supuso el punto y final a la puesta en práctica de una afición que le impusieron y que se fue adueñando de él.
Hoy Manu sigue trabajando en Michelin, uno de sus dos hijos sigue sus pasos en el Universitario y disfruta “soy un aficionado de todos los deportes” del privilegio deportivo del que goza su tierra, Valladolid. ¿Qué ciudad tiene tantos y tan variados equipos en la élite? Gocemos en este momento, no vayamos a creer que esto será eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario