viernes, 27 de diciembre de 2019

ABUNDIO Y MARÍA

Abundio y María
Considerando 1: De haber escuchado tantas veces lo de ‘ser más tonto que Abundio’, consideramos al tal Abundio un mentecato de postín. Pero la relación podría ser falsa: tal vez no estemos más que ante un condicionamiento acríticamente asumido. Riéndonos del asunto, mi amigo Abundio –pensando en propia defensa- y yo llegamos a la conclusión contraria: si a todos alguna vez nos han dicho que éramos más tontos que Abundio, solo puede ser porque este sea menos tonto que todos y cada uno de nosotros.

De la misma manera, entendemos que 'capital' y 'privilegios' deben ir de la mano. Irreflexivamente, asumimos como buena para el conjunto cualquier medida que privilegie a Madrid, admitimos como natural la decisión que la elija para ser centro de lo que sea. Obvio, decimos, es la capital.
Considerando 2. El filósofo romano Marco Aurelio nos dejó escrito que “Todo lo que oyes es una opinión, no un hecho; todo lo que ves es una perspectiva, no la verdad”. En estas, la cantante Travis Birds ha puesto voz a María, la mujer protagonista de la sabiniana 19 días y 500 noches. Y bien que se resarce de los agravios. Escuchamos ahora, veinte años después, que Sabina nos la coló, que la versión que dimos por buena, podría no ser tal. Según María, Sabina ‘contaba la historia a su modo’; y no era tan así, que ella no le abandonó sino que él ‘se fue dando saltos igual que un conejo’.

También de la misma manera, nos hemos creído la versión del España se rompe cuando no es más que una coartada, un chantaje. Ni se iba a romper en la década de los 30, ni en la de los 80 cuando Felipe González, ni en 2005 cuando Zapatero, ni se romperá ahora de llegarse a formar el gobierno que se barrunta. Nos la hemos creído porque el monopolio de esta letra es del ala más a la derecha de la derecha política y lo canta muy bien. Ahora, cuando María se plantea, por fin, entonar su versión, aquellos se empecinan en apagarle la voz antes de que se pronuncie. Que se ponga a ello; total, la respuesta no podría ser ya más gruesa de lo que es. Y a lo mejor descubrimos una versión en la que España no solo no se rompe, sino que, además, haciendo de la necesidad virtud, se desmadrileñiza.


Texto y foto publicados en El Norte de Castilla el 26-12-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario