jueves, 17 de enero de 2013

LEER CAMPO, LEER FRÍO

En cualquier dictadura existe paranoia en doble dirección. Los súbditos se sienten controlados conscientes de que el régimen escarba con millones de orejas hasta en los espacios más recónditos. Los jerarcas temen cualquier movimiento porque en todo intuyen un intolerable vestigio de disidencia y saben que cualquier golpe puede horadar su tiranía. En esas condiciones, aparentemente, solo pueden escribir los que quieran garantizar su jornal y toman nota de lo que el régimen quiere leer o los temerarios que ponen su nuca a disposición de cualquier bala. Sin embargo hay un tercer grupo, el formado por personas que son capaces de enviar mensajes a los lectores más allá del tenor literal de sus palabras. Durante el franquismo se hablaba de ‘leer entre líneas’.
Esos mensajes encriptados también pueden surgir de forma involuntaria, escaparse del subconsciente del autor. Probablemente no haya habido una visión más demoledora de la España franquista que la que podemos ver en la película ‘Historias de la radio’. Su director, José Luis Sáenz de Heredia, era, sin embargo, un hagiógrafo del dictador que llegó a ocupar importantes cargos oficiales. En su película quiso resaltar la bondad de los españoles en tres cuentos con final feliz. Lo que vemos, sin embargo, es algo distinto: finales inverosímiles para edulcorar una realidad perfectamente descrita, la de niños que morían por enfermedades curables, la de personas honradas que han de robar para sobrevivir porque los sueldos eran miserables.
Algo parecido le ha ocurrido a Campofrío. Tras cerrar seis de sus fábricas y despedir a 1800 trabajadores, o quizá olvidándolo, difundió un anuncio publicitario que pretendía asociar el optimismo a su marca. Pero erraron el tiro porque la imagen de Fofito y el sonido de ‘Suspiros de España’ arrancan otras sensaciones. Como Sáenz de Heredia, Campofrío quería decir algo y se oía lo opuesto. La asociación Alternativa Universitaria ha captado el mensaje, ha sabido leer el ‘entre líneas’ y lo ha plasmado en otro vídeo sublime. Todo más clarito.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 17-01-2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario