martes, 21 de junio de 2022

AHORRO O VOLADURA

Las sociedades son cada vez más complejas, más son los factores que interactúan, más los requerimientos ciudadanos, el número de potenciales conflictos…; mayor, por tanto, el entramado político, social y económico presto para ofrecer respuestas.

En estas, somos muchas las personas que en lo concreto no conocemos –no tenemos por qué- la aportación de determinados organismos creados a la sombra de las instituciones públicas, de forma paralela o tangencial a estas. Nos cuesta a los ciudadanitos de a pie saber cuál es el cometido que desempeñan y eso, cuando se los ataca, los deja inermes, expuestos a que un golpe los derribe.

En las buenas, cuando el clima social parece calmo, la actividad de estos entes pasa inadvertida y es apenas cuestionada fuera de su ámbito de responsabilidad. Ahora no son esos tiempos. Es de zozobra, que no de calma,  el impulso que llega desde la Junta. 

El primer apuntado ha sido el Diálogo Social. El anuncio del Vicepresidente de una reducción de 20 millones de euros amenaza su pervivencia. El tiempo dirá si el ahorro ha sido tal o la medida saldrá cara, pero ese, en realidad, no es tanto el asunto que preocupa a García Gallardo cuanto la voladura de agentes, los sindicatos, que considera hostiles por definición. Que si de ahorrar se tratase, tendría corte y no daría abasto.

Desde luego, eso hay que reconocerlo, nadie se puede sentir engañado. La intuición me dice que el apoyo a esta decisión es unánime entre sus votantes e, incluso, va más allá. Hayan estos valorado -para mal, es de suponer- la labor del Consejo y las Comisiones del Diálogo Social o lo desprecien sin más por participar en él quienes participan.

Eso sí. La sociedad continuará siendo compleja, más cada vez, y los conflictos, de una u otra manera, aflorarán. Veremos la deriva por la que serán conducidos.


Publicado en "El Norte de Castilla" el 21-06-2022

1 comentario:

  1. Gracias por dar a conocer el blog de Maria Belén es precioso.
    Muy bellos sus relatos. El de Fotunata y Jacinta excelente.

    ResponderEliminar